Página 36 - Revista80

Versión de HTML Básico

Además, cuenta con el gran gusto popular
siendo junto con
La vida es sueño
de Pedro
Calderón de la Barca, Fuenteovejuna de
Lope de Vega y
La casa de Bernarda de
Alba
de Federico García Lorca de las obras
españolas más representadas en el mundo,
dentro y fuera del país. En México, el actor
recientemente fallecido Gonzalo Vega,
representó al Don Juan por muchos años.
El mito del Don Juan tiene una
larga
trayectoria.
Y
aunque
hay
algunos antecedentes en el siglo XVI,
tradicionalmente se le adjudica a Tirso de
Molina en 1630 con la obra
El burlador de
Sevilla y el convidado de piedra
. El Don Juan
es una figura que representa a un héroe
convertido en villano por ser seductor de
mujeres vírgenes y que busca arrepentirse
en el último segundo. En 1835 se da a
conocer otra versión del Don Juan con
El estudiante de salamanca
de José de
Espronceda. Esta obra a caballo entre la
lírica y el drama está dividido en cuatro
partes es de las pocas obras en la que el
Don Juan, llamado aquí Don Álvaro, no
goza de redención alguna. El drama lírico
tiene tintes góticos sobre todo en la última
parte.
Pero es sin duda el Don Juan de Zorrilla el
momento cumbre del mito. Se da a conocer
en1844 y es laobramás elaboradade todas.
Desarrolla con decoro otros personajes
importantes, simpáticos y ciertamente
complejos como Don Gonzalo, Buttarelli,
entre otros, que vienen a complementar la
obra y no son mero adorno como en otras
presentaciones anteriores.
Retrato de José Zorilla