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E
l gran poeta nicaragüense ymáximo
representante del modernismo
1
literario de la lengua española, Rubén
Darío, legó en sus obras los ideales
del arte y la belleza para la literatura
hispanoamericana de finales del siglo
XIX y principios del XX. Entre sus
extensa obra, destaca “Epístolas y poemas”
(1885), “Azul…” (1888), “Prosas profanas”
(1896), “Cantos de vida y esperanza” (1905) y “El
canto errante” (1907).
Con la influencia francesa del movimiento artístico
conocido como el simbolismo
2
, que fue iniciado
1. Modernismo: Movimiento artístico, principalmente arqui-
tectónico y decorativo, surgido a finales del siglo XIX y que
da lugar a una nueva estética basada en la inspiración en la
naturaleza y en la incorporación, a un tiempo, de novedades
industriales.
2. Simbolismo: Corriente poética y, en general, artística,
aparecida en Francia a fines del siglo XIX, que tiende a eludir
con la obra “Las flores del mal”
de Charles Baudelaire, Rubén
Darío, no sólo reaccionó
contra el naturalismo
3
y el
realismo
4
, sino que logró una
autonomía sobre los temas
independentistas,
el
pasado
histórico y la política nacional, tan
arraigados en las obras de los poetas
hispanoamericanos.
Darío sencillamente buscaba la belleza por la belleza,
los nombres de los objetos y sentimientos y prefiere sugerir o
evocar estos por medio de imágenes.
3. Naturalismo: Corriente literaria del siglo XIX que inten-
sifica los caracteres del realismo inspirándose en la ciencia
experimental y en la concepción determinista de las actitudes
humanas.
4. Realismo: Movimiento, principalmente literario, surgido
en Francia a mediados del siglo XIX, que se caracteriza por la
recreación fiel de la realidad observada.
A cien años de la muerte de este distinguido poeta
latinoamericano, Sheila Hernández Franco, alumna
de la licenciatura en Letras Hispánicas, nos recuerda
la importancia de su aportación literaria y las
consideraciones para interpretar su obra en el siglo XX
I.
Rubén Darío
belleza y arte